Paramos la Liga dos jornadas, ¿Seguro que solo dos?

Esta vez, la huelga parece de verdad

Desde la poca materia legal que esta humilde persona conoce, lo que piden los futbolistas, como cualquier otro gremio de trabajadores, es justo e inherente a las características de su trabajo.

Pero, en resumen, ¿qué quieren los futbolistas?

Primer objetivo: Una garantía de que los sueldos que han pactado con sus clubes, sus empresas para las cuales trabajan, sean lo que al final de los meses en cuestión, reciban.

La demagogia barata nos hará escudarnos en los sueldos millonarios que tienen, en que son unos mimados de una sociedad en crisis y en frases como: “Si no pueden pagar la letra de su Porche el día 31 de cada mes. ¡Qué se fastidien! (por no decir que se jodan).” Pero… ¿Nos gustaría a nosotros que nos tratasen de la misma manera? Que sí, que sí, repito, que no cobramos sueldos millonarios, al menos yo, que no tengo un Porche en la puerta sino un Renault y que las bellezas no me rodean en las discotecas por mi popularidad, de hecho no lo han hecho nunca por desgracia, pero bien es cierto que si mi empresa me dice que me va a pagar X euros, quiero que al final del mes se vea reflejado en mi libretita, y quiero tener la seguridad de ello, porque sino, me busco otro sitio.

Esto nos lleva a un segundo tema.

Segundo objetivo: Los Sindicatos de futbolistas, en todos los países, dicen que tiene que existir un Fondo de Garantía Social que cubra esos impagos que, ya les adelanto, seguirán produciéndose en todas las divisiones profesionales y en equipos de diversa índole durante este año. De hecho, ya está ocurriendo, desde el Zaragoza hasta el Alicante, por poner dos casos para un estudio profundo, pasando por muchísimos equipos a nivel nacional.

Lo que no puede ser es que la LFP diga que con 40 millones de Garantía paguen las posibles deudas de los Clubes con los futbolistas en la Liga 2011-2012. Hace un par de años, los impagos ascendían a deudas por 100 millones de euros a 100 futbolistas distintos y, a principios de la liga pasada, las deudas fueron de 50 millones más a 200 futbolistas más, algunos, como en los cromos, repetían.

Por lo tanto, ¿Son suficientes 40 millones de euros para cubrir las posibles deudas de los Clubes con sus futbolistas si durante los dos años anteriores las cantidades ya eran mayores? No parece que sea así. De hecho, si haces unos pocos números, las cuentas ya no me salen a mí que soy un mero espectador. ¿Cómo le salen a Astiazarán? Es como cuando un amigo te cuenta que se va a ligar a 3 tías esa noche y viene sin ducharse, sin peinarse y sin dinero en el bolsillo. Complicado macho, complicado.

Y esto nos lleva al tercer tema.

Tercer objetivo: Si los Clubes no cumplen con su obligación de remuneración después de que un trabajador haga sus tareas, el trabajador de turno, gracias a ser popular, podrá ganarse un dinerito extra “vendiéndose” a otras empresas, fuera del ámbito deportivo o dentro, me da igual, para poder pagar la letra de su Porche. ¡Ah! No, no que no pueden porque los derechos de imagen debe de ser para los Clubes, piensan en la LFP. Es decir, mi empresa no me paga, y encima, si le da la gana, el día siguiente podrá poner una foto en todas la paredes de mi nave industrial con mi “careto” publicitando una marca de preservativos para caballos. Ejemplo básico, pero muy fácil de entender para neófitos de en materias legales como yo.

Y en esto se resume la huelga. Pues no señores, yo quiero que a todo el mundo le paguen por su trabajo, eso sí, el principal problema no está en la LFP con Astiazarán al frente o en la AFE con Rubiales como cabeza visible, nunca mejor dicho, sino en la incompetencia de Presidentes inoperantes, directivos con sed de fama y dinero, tesoreros con más cara que espalda y, en definitiva, Clubes que viven por encima de sus posibilidades.

En Holanda, los clubes tienen controles trimestrales en que si las cuentas no están claras y todo el mundo no tiene el dinero que se “merece”, o que al menos, tiene estipulado, se cierra el club, se cierra la empresa cual feriante que no tiene los papeles en regla. Y a tomar por saco.

Que curioso que no aparezcan estas noticias en Holanda y sí en España. Si eso pasase, De Jong, ahora en el City, volvería por sus fueros y recordaría la final del Mundial haciendo su mítica “patada voladora” hacia el cuello de sus dirigentes. Pero esto es España, aquí volverá a pasar.

PD: Si en el 97 con la Ley Bosman se medio arregló el tema de la huelga prevista, en el 84 no se dio validez, en el 79 se pudo inscribir a los jugadores en la Seguridad Social y se abolió el derecho de retención de los clubes, etc. Etc. Etc. ¿No se pude arreglar algo que esta previsto por Ley y con medidas preventivas y no paliativas? Sigo diciendo, esto es España. Viva España, la sangría y el flamenco.

Artículos destacados

Comentarios recientes