Dos equipos peculiares

Sant Pauli y Marec, dos equipos "frikis"

Aficionados del Sant Pauli Aficionados del Sant Pauli

Antes de empezar a leer, vaya por delante que el “apelativo” friki , va desde el cariño y no de forma despectiva pero… es que… lo que hacen estos dos equipos, o mejor dicho, lo que representa, es una mezcla entre llamativo-raro-alocado y transgresor. Una fina brisa que te despeja en una mañana tosca y cerrada. Me pongo poético porque tener algo similar en el fútbol hace que se destaque este deporte sobre muchos otros.

Hablamos de dos clubes europeos, un búlgaro (el Marec) y el alemán (Sant Pauli).

El Marek, de la ciudad de Dupnitsa, recibe el nombre de un héroe anticomunista de principios de siglo XX del país de Berbatov: Stefan Dimitrov, también llamado cariñosamente Stanke Dimitrov y apodado, Mapek, aunque escrito es Marec.

Este Marec dedicó su vida a la política y, en ella, a ir en contra del fascismo que estuvo reinando en Europa durante los años finales del Siglo XIX. Pues resulta, que los dirigentes de un equipo que, en aquella época, estaba en categorías regionales, consideró cambiar el nombre de dicho club para homenajear a este gran hombre. De hecho, había sido fundado en 1919 como Slavia y había sufrido nueve cambios de nombre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en que adaptó el nombre de Marec.

El equipo búlgaro Marec, no se escribe así exactamente sino M.A.R.E.C, que son las siglas de:
M…arxista
A…ntifascista
R…evolucionario
E…migrante
C…omunista

Gracias a esas ideas, sus aficionados le siguen a todas partes, de hecho lo llaman el “equipo sobre ruedas” debido a los masivos desplazamientos de sus seguidores allá donde este equipo juega.
Un ejemplo: Hace algunos años jugó la extinta Copa Intertoto. En su primera participación desplazaba cada partido fuera de su estadio, en el extranjero, a una media de 3.000 seguidores. ¡No esta nada mal!

Bien es cierto que no tiene un gran historial ya que, como mucho, ha estado durante la primera década del Siglo XX en la Primera división búlgara, jugando incluso dicha competición internacional comentada anteriormente, la Intertoto.
Además, el Marec tuvo un punto negro en el 2010 cuando la Unión Búlgara de Fútbol le negó la licencia para competir en la B Grupa (la segunda división de Bulgaria) debido a sus deudas financieras, por lo que el equipo debió comenzar desde lo más bajo de las divisiones regionales para volver a intentar luchar por la Primera División.

Lástima que un equipo como este esté tan lejos de jugar Champions puesto que sería un gran estandarte para refrescar unas ideas que aún muchos no tienen claras.

Sant Pauli, por definición de su presidente, es el único equipo a nivel mundial antirracista, antisexista y antifascista… ¡Toma ya!
Un equipo de Izquierdas pero que ama a los de la derecha y quiere tenerla sentada en las primeras filas de tribuna si hace falta porque, en palabras de su mismo presidente, “todos somos iguales ante el fútbol”.

Que la bandera del Club sea una bandera pirata, que cuando salgan a calentar les pongan para motivarles ACDC o Blur cuando marcan un gol, o que incluso su indumentaria sea la más moderna de toda Europa… Son cosas que hacen que me fije en este club. De hecho, será el único equipo con camiseta marrón como primer uniforme que ha jugado en la Primera División de una Liga Europea.

Si decimos que es el único Club de Alemania que no quiere tener un marcador electrónico y que se “apuntan” los goles como antiguamente, es decir, con un trabajador poniendo el tanteo mediante unas tablillas o que cuando jugaba en las categorías regionales llenaba el campo con 15.000 personas… También tenemos algo más en que fijarnos cuando veamos un partido suyo.

Pero hay más:
- Prácticamente, todos los años hacen en verano, aunque sobre todo en invierno con la parada obligada de la Bundesliga, una mini pretemporada que combinan con voluntariado relacionado con la revolución cubana y la figura del Che Guevara.
- En la década entre el 2000 y 2010 se realizaron varios torneos con colectivos antifascistas vinculados al fútbol donde acudieron ultras de equipos españoles como el Levante, Rayo, Cádiz, Celta, Tenerife, Osasuna o Real Sociedad.
- Es el único equipo en que el presidente se ha declarado homosexual.
- Es el equipo que más ascensos y descensos ha tenido en la historia del fútbol alemán.

Por estas cosas… Y muchas otras que nos dejamos en el tintero, un servidor se declara fanático del Sant Pauli. Si alguna vez, alguno de ustedes hace turismo por Hamburgo, entenderá el forofismo más puro ya que en sus calles predominan las camisetas de Sant Pauli ante su máximo rival, el Hamburgo.

¿Se imaginan un Madrid plagado de camisetas del Rayo Vallecano en lugar de las elásticas blancas del equipo merengón? Pues eso es Sant Pauli.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=MGL_3WDUrBY]

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter