El armario de la Liga

Analizamos los cambios de las equipaciones 2011/12

El fútbol, ese deporte en el que priman los sentimientos, en el que existen millones de aficionados que animan a unos colores como si de su propia vida fuera.

Un deporte venido a más que supera en muchos casos los límites de la lógica, pero que en un más que importante segundo plano esconde uno de los negocios más poderosos, influyentes y monetarios del planeta Tierra.

Un negocio en el que las marcas deportivas de los diferentes clubes mandan en muchas ocasiones más que las propias instituciones, capaces de influir en el destino final de un jugador por vestir una determinada marca deportiva.

Claro ejemplo es Sandro Rosell, presidente del Barcelona, que mantiene estrechas relaciones con la marca estadounidense Nike, y que ha sido capaz de lograr fichajes como el de Ronaldinho Gaücho o tener peso incluso dentro de la Selección de Brasil.

Una nueva temporada se acerca y con ellas las marcas presentan las que serán las nuevas equipaciones de cara a la Temporada 2011/12.

Una campaña que aporta nuevas marcas, nuevos sponsors pocos comunes y que refleja en cierta medida el tiempo de crisis que el Mundo atraviesa y que evidentemente también llega al mundo del fútbol.

Nuevos nombres poco comunes como Li Ning, Macron, Slam, Patrick o Xtep aparecerán semanalmente en nuestras pantallas, en nuestras retinas, muy lejos de las conocidas Nike o Adidas.

Entre las dos grandes potencias destacan Atlético de Madrid, Barcelona, Málaga (estreno), Real Madrid, Real Sociedad (estreno) y Real Zaragoza. Tanto Nike y Adidas buscan siempre promocionarse en los conjuntos que por unas características y otras van a aparecer en los medios y ejemplo claro son los comentados anteriormente.

El Valencia estrenará Joma, tras sufrir un cambio radical en las últimas temporadas en las que llevó Nike, pasó a Kappa y esta temporada estrenará Joma. Un cambio que en la capital no ha sentado muy bien, ya que los precios siguen estando más o menos igual comprando un producto de una marca, a priori, inferior.

Equipos como el Real Betis Balompie usarán su propia marca, RBB, las siglas del club. Una linea de ropa que refleja el sentimiento verdiblanco en toda su esencia y que es un enlace directo de merchandising sin potentes intermediarios.

Curioso es el caso del Villarreal, que ha vestido Puma las últimas temporadas y esta próxima lucirá Xtep, una marca deportiva de origen chino que se fundó en el año 1999 y que ha accedido a vestir a los jugadores amarillos para la próxima temporada 2011/12.

Histórico es el cambio de la Real Sociedad, que tras varias décadas deja la marca deportiva Astore y a partir de ahora lucirá Nike, un acuerdo que proporcionará mayor importancia al club y se convertirá en una nueva fuente de ingresos para la institución.

Los conjuntos que estrenan marca deportiva esta temporada son el Espanyol (Li Ning), Málaga (Nike), la Real Sociedad (Nike), Sporting de Gijón (Kappa), Valencia (Joma) y Villarreal (Xtep).

Una fuente de ingresos más que importante cada temporada y que ésta no va a ser menos. Un mundo el del fútbol que deja evidentemente de lado los sentimientos de las personas y se convirtió hace años en un mundo virtual en el que la moneda, ya sean euros, dólares o yenes chinos, es la base para que uno de los grandes negocios del planeta, sino el mayor, y que cada temporada sigue la rutina de los sponsors y demás publicidades.

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