El Granada vuelve a Primera

Los granadinos ascienden después de 35 años

35 años ha durado la penitencia del Granada lejos de los focos de la Primera División. Una penitencia que ha llegado a su fin este sábado. El Granada es nuevo equipo de la Liga BBVA gracias al valor doble de los goles fuera de casa después de empatar contra el Elche (1-1) en el Martínez Valero en la final de los playoffs por el ascenso. Un golazo del delantero nigeriano Ighalo devuelve al conjunto granadino a la máxima categoría del fútbol nacional, cuando hace dos años estaba en Segunda División B. El Elche tendrá que esperar.

Los partidos más esperados acostumbran a ser la antesala de encuentros cerrados. Exceso de nervios, desbordados niveles de adrenalina y constantes roces merman la claridad del duelo. Al Elche-Granada no le faltó ni uno solo de estos ingredientes y, sin embargo, rompió con la norma. Ambos equipos regalaron un encuentro duro e intenso, pero también con muchos espacios y constantes apariciones en ambas áreas.

Una vez pasó el efervescente arranque del Elche, las fuerzas se igualaron dentro de desdibujado intercambio de golpes. Cada ataque se sucedía por un contraataque. Cada balón largo se transformaba en una asistencia. Cada roce era motivo de protesta. La emoción se agigantaba, rodeaba por una grada que no conoció el silencio durante noventa minutos. La agitación era desmesurada. La claridad mínima. Todo era barullo hasta que Ighalo paró el tiempo.

El delantero nigeriano recogió un balón de Dani Benítez inyectado a la espalda de los centrales del Elche. Con una cabalgada elegante se plantó frente a Jaime, quien salió al cruce a la desesperada. Lo sorteó sin problemas. Acto seguido recortó la entrada de Carpio y se quedó solo frente a la portería desnuda de camisetas franjiverdes. No falló. Con una acción que desbordaba clase y sangre fría Ighalo se arrancaba la espina de sus recientes fallos cara a gol y subía al marcador un 0-1 que obligaba al Elche a anotar dos goles para estar en la Liga BBVA.

El tanto no cambió la fisionomía del partido. Elche y Granada insistieron en su plan inicial y la adrenalina no descendió. Incluso se puede decir que ascendió. El único ingrediente que le faltaba a un encuentro de estas características era la polémica y ésta apareció cuando a los 36 minutos Miranda Torres anuló un gol de Pelegrín por inexistente fuera de juego. Los ilicitanos digirieron bien el error, pero no consiguieron nivelar el marcador antes del descanso y la primera parte murió con una mínima victoria para los granadinos.

La segunda mitad se volcó contra la portería granadina. La necesidad impulsó al Elche, que asedió a Roberto sin descanso. Los franjiverdes transitaron con asiduidad en las inmediaciones del área rival, aunque sin llegar a perforar la defensa granadina. Con el paso de los minutos, el cansancio pasó más factura a los visitantes, lo que agigantó todavía más el dominio ilicitano. Tanta insistencia encontró premio faltando diez minutos para el final cuando Xumetra aprovechó un balón suelto en el área para firmar el empate.

Las tablas favorecían al Granada. El Elche continuaba estando obligado a anotar un gol más y no cesó de intentarlo durante la recta final del encuentro. Los granadinos desaparecieron del terreno de juego, y sólo los locales se mantenían en pie. La emoción sobrevivió hasta el último suspiro, pero la suerte sonrió a los visitantes. El Elche no consiguió marcar el ansiado segundo tanto, y el valor doble de los goles ascendía al Granada, que acompañará en Primera a Betis y Rayo Vallecano. El ‘Graná’ ha vuelto, después de dos ascensos consecutivos, y piensa dar mucha guerra.

Artículos destacados

Comentarios recientes