Un salvavidas llamado Ley Concursal

El Zaragoza es el último en acogerse a esta Ley

Agapito Iglesias/lainformacion.com/EFE/Archivo Agapito Iglesias/lainformacion.com/EFE/Archivo

El Concurso de acreedores.

Las millonarias inversiones que el fútbol demanda y la lamentable crisis económica que envuelve el panorama nacional, han consolidado un cóctel explosivo que sacude el contexto de los equipos de la Liga española.

Resultados no esperados, deudas atrasadas, sueldos impagos han sepultado la esencia futbolística de jugar para competir. El negocio deportivo, protagonista ilustre, ha enriquecido en gran parte a los equipos “ricos” y empobrecidos a muchos de los denominados “pobres”. Y ante esto, una solución a medio plazo para remediar la situación financiera deportiva, el Concurso de Acreedores.

Este procedimiento legal se produce cuando una persona física o jurídica (por ejemplo una empresa o club considerado Sociedad Anónima Deportiva) padece una situación económica complicada y no puede afrontar el pago total de sus deudas. Para los clubes esto puede ser un salvavidas espontáneo o la antesala de la quiebra.

En la Liga española, la Ley Concursal no supone una sanción deportiva como podría ser el descenso o el quite de puntos. El último equipo en subirse al “tren consursal” ha sido el Zaragoza.

El conjunto maño ha presentado concurso de acreedores voluntario debido a la deuda de 90 millones que arrastra. El club, cuya propiedad pertenece al empresario Agapito Iglesias, tendrá entre 15 y 30 días para que el juez decida si habrá o no intervención judicial.

Según la entidad aragonesa, la deuda tiene su origen en las pérdidas que sufrió el Real Zaragoza SAD, fruto del descenso cosechado hace tres temporadas y la posterior inversión económica que ha realizado en su afán de regresar a Primera el año siguiente.

Aquí tenemos otro nítido ejemplo de una de las nuevas alternativas para intentar salir de la deuda eludiendo la retirada de puntos en incluso el descenso. Desde la Unión Deportiva Las Palmas, pionero concursal en 2004 y pasando por una lista interminables de equipos como Betis, Celta, Real Sociedad, Málaga, Sporting de Gijón, Levante, Murcia, Albacete, Recreativo, Alavés, Granada, Polideportivo Ejido, Cultural Leonesa, Cádiz, Mallorca, Xerez y Alicante la Ley Concursal vuelve a surgir. El Zaragoza es el último equipo en jugar su última carta para revertir su situación económica.

El precio por endeudarse sin padecer una pena deportiva se llama Ley Concursal. Pan para hoy y hambre ¿para mañana?

LA APUESTA del día

Levante y Villarreal se medirán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 22:00 horas en el Ciudad de Valencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter