Los Symmachiarii

Fieles seguidores de su equipo siempre

Probablemente el nombre más curioso y difícil de pronunciar relacionado con un grupo ultras español. Aún siendo ultras, no han sido un grupo muy violento, entre otras cosas, debido a su casi nula, ideología política. Bien es cierto que si que se han registrado pequeños altercados siempre relacionados con sus más encarnizados rivales, los Ultra Boys del Sporting de Gijón.
¿Se pueden imaginar ya de que equipo son seguidores?
Pues no se equivocan, del Real Oviedo.
¿Pero qué les llevó a adoptar dicho nombre?
Se trata de un latinismo utilizado para denominar cierto tipo de tropas auxiliares que el ejército romano tenía en varias partes del mundo.
Las tropas Symmachiarii estaban integradas por varones con mayoría de edad y eran reclutadas entre los pueblos conquistados por Roma para ir a luchar en lugares lejanos de sus tierras natales.
Durante las décadas 20 y 30 Antes de Cristo, los romanos situaron tropas Symmachiarii en la zona comprendida entre lo que sería, en estos momentos, Oviedo. Dichas tropas estuvieron siempre acosadas por las tribus lugareñas de astures y cántabros.
Llegó el momento de que estas tropas se cansaron del acoso y atacaron el asentamiento astur, situado en lo que sería Gijón en estos momentos, causando innumerables bajas y barriendo todo lo que tuvieron a su paso. De hecho, cualquier rastro pre-romano en aquella zona desapareció.
Esta belicosidad y poca paciencia con los antiguos habitantes de Gijón, hizo que los Symmachiarii se convirtieran en el símbolo perfecto para que los ovetenses reflejasen su odio a su máximo competidor.

Artículos destacados

Comentarios recientes