El honor de Inglaterra en sus manos

Manchester City y Stoke City se disputan la FA Cup

FA Cup FA Cup

Llega el momento clave de una de las competiciones más laureadas del viejo continente. Un campeonato inglés que suma tradición y modernidad a partes iguales y que en su edición de 2011 buscará un nuevo campeón.

Manchester City y Stoke City se enfrentarán en el mítico, y a la vez reformado, estadio de Wembley por un título clásico inglés que honraría una temporada más que trabajada de ambos conjuntos.

Dos equipos poco comunes en este tipo de acontecimientos que lucharán por alzarse con el deseado trofeo y que dejarán todo sobre el terreno de juego todo lo que tengan en busca de alzar al cielo de la capital londinense un nuevo trofeo.

Siete duros y complicados encuentros hasta llegar a la importante cita. Siete partidos luchando por conquistar la FA Cup.

Dos trayectorias similares a la vez que diferentes.

El conjunto que actuará como local, el Manchester City, llegará tras una dinámica de resultados que se traduce en dos empates y cinco victorias.

Comenzaba su andadura en Copa con un empate 2-2 frente al Leicester City que debió resolverse en un encuentro replay disputado en el City of Manchester en el que los de Roberto Mancini lograron vencer por 4-2, logrando así la clasificación. En siguiente ronda se enfrentarían a un Notts County que también hizo sudar más de la cuenta a los cityzens.

Un primer encuentro en el que empataron 1-1 hizo que debieran resolver de nuevo mediante un nuevo encuentro replay en el que el Manchester City ganaría por un holgado 5-0.

En la quinta eliminatoria llegaría un rival serio, militante de la Premier League, como el Aston Villa, al que le endosaron un claro y cómodo 3-0 que otorgaba la clasificación directa para los Cuartos de Final.

Allí esperaría el sorprendente Reading, equipo de la Championship, al que vencieron por un ajustado 1-0.

Aquella victoria hizo que en Semifinales se cruzara en su camino el rival histórico de la ciudad, un Manchester United que parte como favorito en un alto porcentaje de sus encuentros y al que, cuestiones del destino, sus estadísticas no le valieron para vencer en la eliminatoria. Victoria por 1-0 en el derbi de la ciudad con gol de Yaya Toure que clasificaba a los sky blues para la Final de la FA Cup 2010/11.

El camino hacia la Final de Wembley fue, teniendo en cuenta los resultados, más cómodo para el Stoke City. Tan solo un empate en seis encuentros disputados le hacen llegar al decisivo encuentro con un bagaje positivo de cara a sus aspiraciones.

La primera eliminatoria plantearía las mayores dificultades, ya que en el primer partido frente al Cardiff City no pasarían del empate 1-1 y se verían obligados a resolver el pase en un encuentro replay en el que los potters lograrían vencer finalmente 2-0.

En cuarta ronda esperaría el Wolverhampton Wanderers, un conjunto que puso en aprietos al conjunto dirigido por Tony Pulis, que finalmente lograron el pase por un ajustado e igualado 1-0.

Paso adelante que les haría enfrentarse en quinta ronda al Brighton & Hove Albion. Una eliminatoria que no supuso mayores problemas y que el Stoke City venció por un cómodo 3-0. Tenían el billete para Cuartos de Final.

Allí esperaría un equipo de la Premier League, lo que subiría el nivel de concentración y se presentaría como una prueba de fuego para conocer sus verdaderas facultades y aspiraciones.

El West Ham United era el siguiente rival. Un conjunto de primer nivel en Inglaterra que supuso un paso adelante en el aspecto moral venciendo por un ajustado 2-1 que llenaba de ilusión a la afición del Britannia Stadium y abría verdaderamente los ojos en lo que a una hipotética final se refería.

Las Semifinales disputadas en el propio estadio de Wembley se traducirían en el éxtasis completo para el Stoke City. Su correspondiente partido frente al Bolton Wanderers se traduciría en una goleada que a la propia institución de Stoke-on-Trent sorprendió. El resultado de 5-0 les aupó a la cima de la actualidad deportiva en el Reino Unido, obteniendo al mismo tiempo un soñado pase a la Final.

Dos dinámicas similares, con goleadas y resultados ajustados para ambos conjuntos que les hará enfrentarse en Wembley por la FA Cup.

El Manchester City ha logrado hasta la fecha esta temporada un total de 17 goles a favor por 5 en contra, teniendo a Carlos Tévez y Patrick Vieira como máximos goleadores con 3 tantos cada uno, Dzeko, Richards y Yayá Toure con 2 goles cada uno y con un solo gol Milner, Johnson, Kolarov, Balotelli y David Silva.

Por su parte, el Stoke City presenta unas estadísticas de 14 goles a favor y 2 en contra. Su máximo goleador ha sido Walters con 5 goles, mientras que con 2 tantos le sigue Huth. También han logrado marcar en la presente edición de la FA Cup Tuncay, Carew, Shawcross, Higginbotham, Etherington y Jones.

Esta será la 130ª Edición de la FA Cup. Mientras que el Stoke City no ha logrado nunca alzarse con el trofeo más antiguo del Mundo (esta final es su mayor logro), el Manchester City la ha logrado en cuatro ocasiones (1903/04, 1933/34, 1955/56 y 1968/69).

La tradición seguirá presente en la cita final del torneo con el himno oficial de la competición, el Abide with Me (Permaneced conmigo), en los prolegómenos. Por su parte, Salomón Stacey, ex-concursante de un conocido concurso en Inglaterra, será el encargado de entonar el Himno God Save the Queen (Dios Salve a la Reina).

Será la novena final para el Manchester City, mientras que el Stoke participará en su primera final.

El colegiado de la gran cita será Martin Atkinson, uno de los más laureados colegiados del fútbol británico.

LA APUESTA del día

Albacete y Mallorca se medirán en la vuelta de la semifinal de los playoffs de ascenso. El duelo se jugará en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter