De profesión: portero longevo

Repasamos los guardametas más veteranos del fútbol

Edwin Van der Sar Edwin Van der Sar

La profesión de portero, una de las que menos esfuerzos físicos suponen durante los noventa minutos pero la única en la que una sola ocasión puede echar por tierra el trabajo de meses.

Cuando un guardameta para un penalti no lo para, lo falla el delantero. Si un delantero erra un mano a mano es un error grave, no una gran intervención.

La figura del portero siempre ha tendido a relacionarla con la soledad, con la locura en algunos casos. Un guardameta está durante noventa minutos en lo que muchos califican como su mundo. El balón va de un lado para otro, los jugadores siguen el esférico por hacerse con su control, sin embargo, un portero espera a que el balón llegue a la portería para hacer su trabajo.

Pueden hacer paradas inverosímiles, pueden salvar un encuentro frente al rival, pero como tengan la mala suerte de errar en una salida, de despejar mal un balón y que éste acabe en gol cae sobre ellos una cruz que convive en su entorno por muchos.

El portero, el único jugador de campo que en ocasiones debe calentar durante el transcurso del encuentro porque no tiene faena. Un esfuerzo intersemanal que no es tan físico como el del resto de compañeros, pero sí reforzando el aspecto psicológico y de reflejos.

Un lateral o extremo no realiza el mismo esfuerzo a lo que longitudes de distancia se refiere, por lo tanto, al llevar a cabo un menor sobreesfuerzo les permite llegar a edades mayores.

Así, actualmente pueden verse casos en los que porteros veteranos siguen disputando encuentros oficiales y no cuelgan las botas hasta edades que se salen de lo comúnmente lógico.

Uno de los porteros más veteranos en la actualidad es el mítico Edwin Van der Sar. El guardameta del Manchester United sigue disputando partidos a la edad de 40 años, y sus actuaciones no tienen nada que envidiar a la de jóvenes perlas que han salido recientemente como David De Gea, Neuer o Vicente Guaita. El portero holandés anunció el pasado mes de Enero que colgará las botas a final de temporada tras haber jugado 21 temporadas repartidas entre Ajax de Amsterdam, Juventus, Fulham y Manchester United.

Un nombre que ha salido recientemente a la palestra futbolística ha sido el de César Sánchez. El actual portero del Valencia suplió a Guaita el pasado sábado en Getafe y logró el récord de guardameta más veterano de la Liga al disputar minutos oficiales a la edad de 39 años y 199 días. Un récord viviente que seguirá elevando el hito ya que afirma encontrarse en forma y no descarta salir del conjunto valencianista a final de temporada en busca de minutos. El portero extremeño ha militado en el Plasencia, Real Valladolid, Real Madrid, Real Zaragoza, Tottenham Hotspur y actualmente en las filas del Valencia. Todo ello en 20 años de trayectoria como profesional.

Muy de cerca le sigue el también español Ricardo López, portero de Osasuna en la actualidad. El guardameta de 39 años es un clásico del fútbol español. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid ha militado en el conjunto colchonero, Real Valladolid, Manchester United, Racing de Santander y Osasuna, a día de hoy. Uno de los guardametas que militan en Primera División que más cerca está de poder alcanzar a César.

A nivel europeo aparece el guardameta griego Antonios Nikopolidis. El veterano portero de 39 años todavía sigue jugando en Olympiacos. Toda una institución en el fútbol heleno, tanto en su club como con el combinado griego. Tan solo dos conjuntos en su extensa trayectoria, y precisamente las dos potencias futbolísticas del país. 15 años en Panathinaikos y desde 2004 en Olympiakos, siendo uno de los principales y más laureados personajes de Grecia.

Otro guardameta veterano que milita en España es Jerzy Dudek, actualmente portero suplente en el Real Madrid. Su condición de titular se ha visto trasladada a la Copa del Rey años atrás y a las pocas suplencias de Iker Casillas. Su mejor etapa fue en Liverpool, donde se coronó Campeón de Europa en el año 2005, ya que una gran intervencion por su parte en la tanda de penalti dio el título a los reds en la mítica final de Estambul. Su situación es diferente, ya que no es titular y sus apariciones por temporada son contadas.

A la edad de 37 años aparecen nombres como Andrés Palop o Dida, que todavía siguen dando que hablar, aunque de manera diferente.

El guardameta valenciano del Sevilla ha visto como Javi Varas ha acabado por quitarle el puesto, pero sigue contando para el actual técnico Gregorio Manzano. Formado en las categorías inferiores del Valencia marchó a Villarreal en busca de minutos, los encontró y volvió a Mestalla. La falta de minutos frente a Santi Cañizares hicieron que llegara a Sevilla, ciudad en la que vive desde el año 2005.

El caso del portero brasileño Dida llega marcado por la polémica y las críticas, ya que actualmente, debido a sus 37 años, ha perdido facultades técnicas que han acabado mermando su imagen y le han llevado a la suplencia total. Él no piensa en la retirada de momento y continúa en las filas del AC Milan.

Recordando casos de porteros que se retiraron a longeva edad son entre otros Oliver Kahn, Andoni Zubizarreta, Vítor Baía, o Santi Cañizares.

El portero alemán fue todo un hito del fútbol germano, tanto a nivel de club como en las filas de la selección teutona. Su retirada fue cuando él tenía 39 años, cerca de la cuarentena. Jugó en el Karlsruher y en el Bayern de Múnich, logrando entre otros títulos 1 Copa de la UEFA, 1 Liga de Campeones, 1 Eurocopa y 1 Copa Intercontinental.

El caso del guardameta español fue a los 36 años, tras caer España eliminada del Mundial de Francia 98 en la Fase de Grupos. Jugó, entre otros, en el Athletic de Bilbao, Barcelona y en el Valencia. Su retirada fue llevada a cabo en su decadencia profesional, ya que uno de sus últimos encuentros fue ante Nigeria y su actuación dejo mucho que desear. Un clásico del fútbol español.

Un mítico del fútbol portugués fue Vítor Baía. El guardameta luso se retiró a la edad de 37 años. Fue portero del Oporto y Barcelona, logrando títulos a nivel doméstico. En el año 2004 logró la Copa de Europa en el Oporto de José Mourinho.

Santi Cañizares es otro de los míticos porteros del fútbol español, tanto a nivel de clubes como con el combinado nacional. Su retirada a los 38 años supuso el adiós a uno de los porteros más carismáticos del fútbol doméstico en España jugando, entre otros, en Celta de Vigo, Real Madrid y Valencia. Sus peculiares estilos de moda junto a su famoso rubio platino le convirtieron en uno de los guardametas más mediáticos en España.

Han habido muchos casos de guardametas veteranos, porteros que han realizado un gran estado de forma y que les han permitido extender su carrera profesional hasta edades poco comunes en el mundo del fútbol.

LA APUESTA del día

Alemania y Serbia disputarán un partido amistoso de selecciones. El encuentro se jugará a las 20:45 horas en el Volkswagen Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter