Los campeones de tres dígitos

Xavi se une a los que ganaron un Mundial con más de cien internacionalidades

Xavi Henández/ lainformacion.com/ EFE

Xavi Henández/ lainformacion.com/ EFE

Llegar a ser centenario con una selección es algo muy difícil, pero serlo habiendo sido campeón del mundo es algo que está reservado sólo a unos pocos. Ni Pelé ni Maradona llegaron a los cien partidos con su selección, ambos se quedaron a las puertas, no como Xavi Hernández que esta noche alcanzará esta meta en el partido que enfrenta a España y la República Checa en Granada.

Xavi se convertirá en el cuarto jugador de la selección en llegar a este honor, tras Zubizarreta, Casillas y Raúl, y el segundo junto al capitán de España en haberlo logrado ganando una Copa del Mundo. No es un hecho muy habitual. Uruguay y Argentina, por ejemplo, tienen dos entorchados mundiales cada uno y ninguno de sus campeones del Mundo alcanzaron los cien partidos. De hecho, en el fútbol charrua todavía ningún jugador ha llegado a las cien internacionalidades. En Argentina, sólo Óscar Ruggeri, campeón en México 86, se acerca con 97, pero lejos de las 138 de Javier Zanetti.

En los últimos años casi todos los jugadores que han llegado a los cien partidos con una Copa del Mundo bajo el brazo han sido defensas o porteros. Con Xavi se rompe una tendencia que ya habían ignorado alemanes e ingleses. Y es que la clase del que para muchos es el mejor centrocampista del planeta bien vale unos números de infarto.

En la Inglaterra campeona en 1966 jugaban dos mitos del fútbol de las islas, Moore y Charlton. El primero, capitán de aquel grupo que dio gloria al fútbol británico, jugó 108 partidos comandando con firmeza un grupo de jugadores espléndidos donde sobresalía Bobby Charlton. Sir Robert se puso 106 veces esa camiseta, que le encumbró junto con la del Manchester United como el mejor jugador inglés de todos los tiempos.

Franz Beckenbauer

La Alemania campeona de los 70 es uno de los espejos en los que se mira España. Un fútbol directo, de control y de pase, con una enorme efectividad y con un centro del campo perfecto. Ideal para que Beckenbauer levantara la copa y se anotara 103 internacionalidades o para que se crearan la bases de un equipo que volvió a ser el mejor en Italia 90. Allí jugaban, y de maravilla, Matthaus (150 partidos), Klinsman, Kholer o Hassler. Que todos jugaran de medio campo para arriba dice mucho del fútbol germano.

La Francia campeona del mundo era un equipo compacto, muy parecido al grupo que Aragonés y Del Bosque han conseguido cristalizar en España. Más o menos de la misma generación, los jugadores que levantaron la copa en el 98 en el estadio de Saint Denis pulverizaron todos los récords galos. Thruram (142 partidos), Henry, Desailly, Zinedine Zidane, Vieira y Deschamps son centenarios y han escrito juntos los mejores logros de la Francia futbolítistica: un mundial, un subcampeonato del mundo y una Eurocopa.

Cafú/ Roberto Carlos

Brasil e Italia, las selecciones con más entorchados, no tienen a ningún jugador de creación entre sus top 100. Cafú, primer jugador en jugar tres finales de Copa del Mundo seguidas y campeón en dos ocasiones, es el primero de la lista de Brasil, con 142 internacionalidades. Sólo han superado los cien con la 'canarinha' otros dos campeones, Roberto Carlos y el portero Taffarel. Insólito con la cantidad de talento que ha pasado por ese vestuario. En el italiano la cosa es más normal, dado el fútbol que practican. Cannavaro, el mítico Dino Zoff (campeón del mundo con más edad, 40) y Buffon son los únicos que forman esta lista.

Xavi entrará esta noche en Los Cármenes por la puerta grande del Olimpo de los que un día se coronaron campeones del mundo y tienen tres dígitos en su casillero de partidos internacionales. Sólo queda ver cuantos españoles más le seguirán. Puyol, con 94 partidos, es el siguiente de la lista. Ahora sólo falta esperara.


Publicidad