Campeones olvidados: Leeds United

Tiene dos Copas de Ferias y una final de Copa de Europa

Leeds United con la Copa de Ferias 67-68 Leeds United con la Copa de Ferias 67-68

The Championship, la segunda división del fútbol inglés, acoge entre sus filas a un histórico del fútbol europeo que vive unos días negros en su trayectoria. Actualmente, el Leeds United trata de dejar atrás la mala experiencia del paso por las categorías inferiores de Inglaterra.

Ya hace 43 años de su primer título internacional, la Copa de Ferias de la temporada 67-68, a la que se unió tres años después el segundo título de esta competición. La primera de estas Copas de Ferias la consiguió tras el subcampeonato de la temporada anterior, prolongando así una etapa de dominio en el fútbol internacional, cuando dirigía al equipo Don Revie.

La final del torneo, disputada a doble partido ante el húngaro Ferencvaros, terminó con una victoria por la mínima para los ingleses. En la siguiente final que jugó, la que suponía el cierre de la ya extinta Copa de Ferias, el título se lo disputó a la Juventus de Turín. El resultado global de la eliminatoria, 3-3, dio la Copa al conjunto inglés por la diferencia de goles en campo contrario.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=h6c9tpsqwfw]

La historia del Leeds, como se ve, no es la del dominio del fútbol al estilo del Real Madrid de finales de los cincuenta, o del Liverpool de finales de los setenta y principios de los ochenta. El Leeds que llegó a estas finales tuvo que trabajarse mucho el pase en cada eliminatoria. Vencía por la mínima a equipos como el Liverpool, el Glasgow Rangers o el Dundee FC, grandes conjuntos de la época.

El equipo inglés supo estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, y a punto estuvo de pasar a la historia del fútbol europeo como el equipo que se quedara a perpetuidad con el trofeo de la Copa de Ferias. La UEFA organizó un encuentro entre el Barcelona, primer campeón de la competición, y el Leeds, último vencedor, para ver quién se quedaría con la copa que ambos clubes habían levantado en un total de cinco ocasiones.

A pesar de la derrota ante el Barcelona, el Leeds cerraba su participación en la ya extinta Copa de Ferias como el mejor conjunto inglés, con un balance de dos títulos y un subcampeonato, por delante de Newcastle y Arsenal.

Don Revie abandonó el club y lo cambió por el banquillo de la selección inglesa, antes de convertirse en uno de los primeros emigrantes hacia el fútbol árabe, para entrenar primero a los Emiratos Árabes Unidos y luego a los conjuntos egipcios Al-Ahly y Al-Nasr. Su puesto lo ocupó, durante 44 días, Brian Clough.

La salida de Revie pudo ser uno de los factores por los cuales el Leeds comenzó una etapa de declive que llegó tras algo increíble y que jamás se había visto en Elland Road.

Para los aficionados al fútbol, 1975 queda en las esquinas de la memoria ya. Pero para los fanáticos del Leeds fue la fecha de uno de los mayores éxitos del club: la final del Parque de los Príncipes en París, donde se jugó la posibilidad de grabar su nombre en la mayor competición continental, la Copa de Europa.

Pero enfrente tenían al Bayern de Munich, el equipo más fuerte del momento, que jugaba la segunda de las tres finales seguidas que iba a disputar. Como en 1974, el equipo alemán, liderado por Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Uli Hoeness, se llevó la Copa a su país tras una victoria por 2-0.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=oKP9BWxlWZM]

Esta final supuso la cumbre de los años gloriosos del Leeds, el primer equipo europeo tras el Barcelona en llegar a la final de las tres competiciones europeas. Su subcampeonato abrió una etapa dorada del fútbol inglés, que dominó con paso de hierro los posteriores años de la Copa de Europa, con los cuatro títulos del Liverpool, los dos del Nottingham Forest y el del Aston Villa en tan solo ocho años.

Desde la temporada 74-75, el Leeds únicamente volvió a brilla en Europa en 2001, cuando alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones ante el Valencia. En su país ganó una League Cup y una FA Charity Shield, además de un título de la First Division y otro de la Second Division.

Ocho años en segunda división en los ochenta y una caída a los infiernos desde 2004, cuando en tres años pasó de la Premier League a la League One (equivalente a la tercera división del fútbol inglés) rompieron con una gran racha del Leeds en la máxima categoría.

Actualmente se encuentra en las primeras posiciones de la clasificación de la Championship, en puestos de promoción de ascenso para la Premier League, el claro objetivo de un conjunto que quiere repetir hazañas pasadas, pero no olvidadas.

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes