El fútbol no se paró aquel 11-M

Se jugaron los octavos de UEFA con cuatro equipos españoles

Gençlerbirligi-Valencia Gençlerbirligi-Valencia

Hoy se cumplen siete años de la tragedia del 11 de marzo. Toda España vivió compungida aquellas horas en las que Madrid vivió el mayor atentado terrorista de la historia de Europa. Un día en el que el mundo se paró horrorizado por la muerte de 191 personas y en apoyo de los casi 2.000 heridos, pero en el que el fútbol continuó su camino.

Ese jueves de 2004 se jugaban los partidos de ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA y el máximo organismo del fútbol europeo decidió no parar la competición, como símbolo de normalidad. Como ya sucediera tres años antes con el 11-S, que coincidió con una jornada de la Fase de Grupos de la Champions League, los clubes españoles se vieron obligados a jugar pese al dolor de la sociedad española. Barcelona, Valencia, Villarreal y Mallorca pidieron a las 12 de la mañana la suspensión, pero la UEFA alegó, por encima de todo, la poca disponibilidad del calendario para no celebrarlos.

En todos los campos europeos se guardó un respetuoso minuto de silencio, que se hizo eterno y emocionante en El Madrigal, único campo de la Liga española en el que se jugó esa noche. El resto jugaba fuera y la jornada fue para olvidar para los equipos españoles.

El FC Barcelona perdió 1-0 en su visita al Celtic de Glasgow, un resultado que sería definitivo con el 0-0 de la vuelta y que acabaría con los hombres entrenados por Frank Rijkaard. El Valencia se vio sorprendido por el Gençlerbirligi turco (1-0) y el Mallorca casi no dio batalla al Newcasttle (4-1) en St. James Park. El único que levantó un poco el ánimo fue el equipo de Castellón, que venció a la Roma en casa por 2-0.

El 11 de marzo de 2004 ha quedado grabado a fuego en la memoria colectiva de España. Ese día todos salieron con brazaletes negros al campo, pero con la mente puesta en las miles de personas que lo pasaban mal en Madrid. Y es que el fútbol, como el espectáculo que es, siempre debe continuar.

LA APUESTA del día

Chile y Uruguay se citarán para disputar la tercera jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 01:00 horas en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter