Nombres de estadios: ¿de dónde viene...? Benito Villamarín

Un presidente efímero pero inovidable

Benito Villamarín / Google Benito Villamarín / Google

El Real Betis Balompié lleva unos cuantos años en Segunda División, pero es uno de los clásicos no olvidados en Primera. Como le pasó al Atlético de Madrid, con su periplo por Segunda, el Betis está intentando volver a dónde le corresponde, para pasear por la élite del fútbol español el nombre de su estadio, el Benito Villamarín. ¿Y quién era Villamarín?

Para responder a esta pregunta hay que remontarse a 1955, cuando un empresario gallego, pero bético de corazón alcanzó la presidencia del club sevillano. Su mandato solo duró 10 años, por culpa de un cáncer que le obligó a dejar la presidencia y que un año más tarde acabó con su vida.

Benito Villamarin

Benito Villamarín Prieto se hace con el club en Segunda División tras siete años en Tercera. En su primera temporada logra un subcampeonato, pero en la liguilla no consiguieron en deseado ascenso. Su estrella en el campo era Luís del Sol, uno de los jugadores más importantes de la historia del Betis. No será hasta la temporada 57-58 cuando se consiga el ascenso a Primera División. Durante la 58-57 el presidente realizó remodelaciones en el campo para que pudiera competir en Primera. Esta temporada la afición la recuerda por el 7-0 cosechado contra el Zaragoza o el 2-4 conseguido en la inauguración del Sánchez Pizjuán, el campo del eterno rival.

En 1961 el presidente tiene luces y sombras con la afición; luces por la compra del estadio Heliópolis y sombras por la venta de la estrella del equipo Luís de Sol. Esa misma temporada el equipo terminó el campeonato liguero noveno, y alcanzó la semifinales de Copa, cayendo eliminados por el Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y el ex bético Luís del Sol.

Estadio Benito Villmarín

En la temporada 63-64, con una plantilla equilibrada y con Luís Aragonés de estrella, el Betis logra un tercer puesto, llegando a ser líder unas jornadas, pero siendo superado por el Real Madrid (campeón habitual entonces) y el Barcelona. Esa temporada hay que elogiar los partidos en casa, ganando 1-0 al Real Madrid, 2-0 al Valencia, 4-2 al Atlético y 3-1 al Sevilla, consiguiendo también la primera victoria en San Mamés de su historia en liga.

La temporada siguiente Luís Aragonés ficha por el Atlético. El club inicia una gira por Alemania y Holanda, abriéndose la entidad a Europa, ya que con el tercer puesto conseguido daba privilegio a jugar la Copa de Ferias (actual Europa League). La temporada es bastante irregular, ya que los partidos europeos cansan al equipo.

En la temporada 65-66, el presidente Benito Villamarín debe abandonar el club por un cáncer donde es tratado en Boston. El presidente manda un carta de despedida a la afición y a la Junta Directiva. Sin el presidente el club va en picado toda la temporada, hasta que desciende matemáticamente a Segunda División.

Un año más tarde fallece Benito Villamarín Prieto. El estadio llevó su nombre muchísimos años, hasta que en 1997 Manuel Ruiz de Lopera lo cambia, pero hace unos meses se ha vuelto a recuperar por medio de una votación de todos los socios.

Carta de despedida de Benito Villamarín:

Carta Benito Villamarín

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes