¿Podrían prohibir ascender a equipos en ley concursal?

¿Se trata de competencia desleal?

Rayo Vallecano /lainformacion.com / EFE Rayo Vallecano /lainformacion.com / EFE

El Rayo y el Betis llevan toda la temporada en las primeras posiciones de Segunda División. Los dos clubes están consiguiendo grandes resultados en su andadura por la categoría de plata del fútbol español, pero ambos disfrutan de una situación ventajosa sobre el resto de equipos.

Estos dos conjuntos gastaron más de lo que tenían y se han aprovechado de la ley para refinanciar su deuda y continuar mientras tanto con su actividad deportiva. Otros conjuntos sobreviven con lo justo y evitan pagar por un fichaje más de lo que tienen en las arcas. Esta situación genera graves desigualdades y manipula la competición. Ellos se lo juegan prácticamente todo a una carta: en caso de ascender, con el brutal aumento de ingresos, el club se salvaría y estaría a la par en Primera División; en el caso opuesto, la situación solo puede empeorar mínimamente. Una forma desleal de competir.

Esta semana, la familia Ruiz Mateos, que dirige el Rayo Vallecano desde 1991, se acogió a la ley concursal para salvar Nueva Rumasa, su grupo de empresas (entre las que se encuentra el equipo de Vallecas).

Por su parte, los verdiblancos llevan desde finales de agosto en ley concursal para refinanciar las deudas contraídas y ya vencidas, por lo que buscaba refinanciar su deuda. Un gasto excesivo de algunos dirigentes del equipo, unido a un descenso en los ingresos, llevó al club a esta situación límite.

Su caso no es único: Albacete y Recreativo de Huelva son otros clubes que se encuentran inmersos en esta situación. En el recuerdo se hallan las experiencias del Levante, que subió a Primera División en medio de un concurso de acreedores, o el Málaga, que entró en ley concursal en 2006 y ascendió a Primera dos años después.

La Liga de Fútbol Profesional debería expresar su opinión sobre esta situación. Si los equipos que no pagan a sus futbolistas acaban descendiendo de categoría en los despachos, estos conjuntos que se acogen a la ley concursal deberían tener vetada la posibilidad de subir de categoría.

LA APUESTA del día

Chelsea y Arsenal disputarán mañana martes, a las 21:15 de la noche, uno de los encuentros de la jornada 24 de la Premier League

 

Artículos destacados

Comentarios recientes