Copa Libertadores: las semifinales definidas

[caption id="attachment_1325" align="aligncenter" width="432" caption="El Cruzeiro derrotó al Sao Paulo y se metió en semis de la Libertadores. Allí lo espera otro brasileño, Gremio."]El Cruzeiro derrotó al Sao Paulo y se metió en semis de la Libertadores. Allí lo espera otro brasileño, Gremio.[/caption]

Si bien en buena parte del mundo futbolístico se habla de cualquier cosa menos de fútbol propiamente dicho (los tipitos corriendo atrás del balón, vamos), en otra porción del mismo la pelota está dando sus mejores pasos. Es que, por ejemplo, la Copa Libertadores de América recién ha definido a sus semifinalistas. Una constante que observo y que veo que se ha repetido en varias competiciones similares: quien obtiene algún tipo de rédito en la ida, generalmente logra superar la ronda, aún así tenga que definirla lejos de casa. Obviamente, no siempre se dan los partidos bajo esa condición, pero es algo que ha sucedido en las cuatro llaves que determinaron a los cuatro mejores equipos de esta competición, al menos en lo que a posiciones finales respecta.

La primera de las semifinales estará integrada por un equipo argentino, el único que quedaba en carrera, y por uno uruguayo, un país que hacía mucho, mucho tiempo que no metía a un club de su geografía en una instancia tan importante de la Copa Libertadores. Estudiantes de La Plata, por un lado, y Nacional de Montevideo, por el otro. Un duelo que rezuma a historia copera por los cuatro costados, al menos de la historia de antaño, de la que forjó el estirpe guerrero de esta competición tan particular y sanguínea.

A los "Pinchas" de Sabella (y Verón, claro) les bastó con un triunfo por 1-0 en el maltrecho estadio Ciudad de La Plata contra Defensor Sporting de Uruguay, frustrando así una semifinal 100% charrúa. Los albirrojos habían ganado en el Centenario por 1-0 y repitieron resultado. Sobrados, si comparamos con otras llaves. El "Bolso", por su parte, hizo valer el 1-1 conseguido en el feudo del Palmeiras. El "Verdao" de Edmilson, Keirrison & co. estaba obligado a marcar de visita, pero no pudo pasar del empate en cero. Así, veremos una definición totalmente rioplatense, donde los argentinos parecen tener una mejor plantilla, pero es sabido que los tricolores hace 21 años que no llegan hasta este sitio y harán lo imposible por meterse en la próxima fase. Material no le falta, sobre todo de la mano de jóvenes como Biscayzacú o Lodeiro.

Mientras tanto, la otra semifinal tendrá un acento totalmente brasileño. Los gauchos del Gremio de Porto Alegre y el Cruzeiro de Belo Horizonte se estarán viendo las caras, en un duelo con un tremendo aroma ochentista y noventista, donde estos equipos eran mucho más tradicionales en la Libertadores (de hecho, ambos la han ganado). El tricolor del sur brasileño la tuvo mucho más complicada de lo que parecía. Es que recibía al Caracas de local y con un empate en cero le era suficiente, pero nadie creía que los venezolanos iban a presentar tanta batalla. La cuestión es que, con lo justo, con esa igualdad sin abrir el marcador, se tuvo que conformar el Gremio, uno de los equipos que mejor venía jugando en esta competición. Digna actuación del Caracas, que se retira con la frente en alto y acariciando algo histórico para el fútbol de su país.

El Cruzeiro, en cambio, lo pasó bastante mejor en la vuelta, aunque el Sao Paulo siempre es un equipo durísimo. Los de Belo Horizonte supieron rentabilizar bien el 2-1 conseguido en la ida y, no contentos con ello, terminaron imponiéndose a los paulistas por 0-2. Casualmente, desde que ganaran la Copa allá por 2005, siempre han vuelto a quedar eliminados en manos de un equipo de su propio país. Mala suerte para Rogerio Ceni y compañía, que se quedaron lejos de una instancia definitiva nuevamente. Así, con estos cuatro equipos que quedan en carrera, tenemos una sola certeza: no habrá un nuevo campeón en esta 50ma edición de la Copa Libertadores, sino que será nada más que una ampliación de palmarés por parte de alguno del cuarteto que ha logrado sobrevivir. ¿A quién le tocará?

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter