Los Siete Magníficos del fútbol sudamericano

los-siete-magnificos-del-futbol-sudamericano

Los pedidos de los amigos son irrechazables. Y mucho más cuando esas colaboraciones son demandas por un blog de cabecera en esta casa como lo es Café Fútbol. Primero comenzaron con su serie intentando determinar cuales eran los Siete Magníficos del fútbol europeo. Ahora el turno le ha llegado a los Siete Magníficos del fútbol sudamericano. Por supuesto, y visto y considerando lo que me interesa el fútbol de aquellos lados, respondí amablemente a la invitación. ¿El resultado? Aquí debajo.

En primer lugar, quiero aclarar que esta lista  de los Siete Magníficos del fútbol sudamericano se ha confeccionado con criterios únicamente subjetivos. Comprendo al fútbol como un deporte que está regido por muchas más cosas que los meros números, que lo que dictan las frías estadísticas y, afortunadamente, bastante alejado de cualquier criterio científico. Así es que, para mi, la tradición, la importancia dentro de cada país (más allá incluso de la cantidad de títulos), la masa social, la aportación de jugadores notables, equipos importantes y estilo de juego apreciablemente diferencial pueden ser algunas de las variantes que hayan influido en mí para determinar esta lista. Lo que se conoce como los intangibles del fútbol, vamos. De todos modos, la competiciones ganadas es imposible dejarlas de lado. Así es entonces como surge esta lista (sin ningún orden en particular, como también lo prefiero), de la mezcla de los factores enunciados. Sin más preámbulos, aquí va:

BOCA JUNIORS: Qué decir de un equipo que últimamente se ha convertido en el más popular del fútbol latinoamericano debido a sus múltiples conquistas. Si bien no coincido en absoluto con los números que suelen desplegar a la hora de enumerar su palmarés, la supremacía de Boca dentro del contexto sudamericano es importante. La historia reciente es mucho más fuerte que su pasado, pero es un club con muchísima proyección internacional por fuera de sus fronteras, aporta jugadores a la selección argentina y al fútbol europeo, tiene una masa social notable y también tiene un estilo de juego característico, que no es el más agradable, pero que sí es una seña de pertenencia. Y, hay que decirlo, tiene uno de esos templos inexpugnables que cualquier equipo quisiera tener. Ganar en La Bombonera es equivalente de “sangre, sudor y lágrimas”.

RIVER PLATE: Dejar fuera a River por haber ganado sólo dos Libertadores sería un error criminal. El “Millonario” es acaso uno de los máximos culpables (sino el que más) de que se reconozca al fútbol sudamericano (o a cierta parte de él) como un juego estético, purista y más cercano al arte que al deporte. Importantísimo a nivel nacional, donde le lleva 10 conquistas de diferencia a su segundo, máximo aportador de campeones mundiales para la selección argentina, constante proveedor de talentos al mercado europeo y, por sobre todas las cosas, clase y estirpe. Duele ver a un River que juega como el que lo hace hoy día, porque es exactamente el extremo opuesto a lo que el paladar riverplatense ha pregonado a lo largo de su riquísima historia. A partir de hombres como Peucelle, que determinaron que la filosofía futbolística del equipo tenía que ser la de la alegría ofensiva y el buen pie. A no dejarse engañar: por esa institución pasaron jugadores como Bernabé Ferreyra, Alfredo Pedernera, Ángel Labruna, Alfredo Distéfano, Amadeo Carrizo, Oscar Más, Alberto Alonso, Daniel Alberto Passarella, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Hernán Crespo o Marcelo Salas, por citar a sólo unos pocos notables que han vestido la franja roja cruzando en diagonal la camiseta blanca.

INDEPENDIENTE: Ganador de siete Copas Libertadores y en diferentes épocas históricas, aportó grandes equipos (y algunos de muy buen pie, como el de 1984), ha ganado Intercontinentales, se ubica claramente por detrás de Boca y River en Argentina como tercer equipo (también en ligas ganadas) y ha generado un fútbol identificado como de “paladar negro”. Si bien el presente de Independiente (y el pasado inmediato también) no es de lo mejor que se le ha visto, no hay dudas que tiene que aparecer en este Top 7.

PEÑAROL Y NACIONAL: Es imposible dejar afuera a cualquiera de los dos de esta lista. Pensar en uno es pensar inevitablemente en el otro. Si bien las diferencias entre los dos máximos rivales del fútbol uruguayo, un fútbol tan polarizado (o más) que el escocés, existen, no serán pertinentes de análisis ahora. Lo cierto es que los dos han sido (y en menor medida, lo son, a pesar de su pobre presente) fundamentales para al evolución del fútbol sudamericano y eso está refrendado en su palmarés nacional e internacional. El balompié charrúa está viviendo los peores días de su historia a nivel clubes, pero eso no quita que los dos grandes del fútbol uruguayo (y dos de los cuatro del rioplatense). Así que es imposible obviar a “manyas” y “bolsos”.

OLIMPIA: El club más tradicional del fútbol paraguayo, a pesar de no estar viviendo sus días de gloria, ha conseguido alzarse con tres Libertadores y ser el más importante de su terruño, amén de ser el único de dicha procedencia en alzarse con la Copa. Competiciones obtenidas con diferencias temporales y un club que tradicionalmente fue buque insignia del típico juego guaraní.

SAO PAULO: Imposible dejar a un equipo brasileño fuera de cualquier lista de fútbol sudamericano que se quiera realizar. De todos modos, hay que aclarar que el dominio en el balompié de aquel país está muchísimo más dividido que en otras partes. Hay diversos epicentros futbolísticos y la hegemonía se ha ido alternando. Aún así, el SPFC siempre se ha destacado por su regularidad y por aportar grandísimos equipos a la Libertadores y también al Brasileirao, además de ser un club fortísimo societariamente hablando. Cómo olvidar el Sao Paulo de Telé Santana y jugadores como Raí… El único capaz de dejar fuera de la lista al Santos de Pelé.

PUDIERON HABER ESTADO, PERO SE QUEDARON FUERA: Colo Colo, América de Cali, Atlético Nacional, Barcelona de Guayaquil, Santos y Palmeiras.

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter