Los cruces de los españoles en octavos de final

Uno de los momentos que, obviamente, más expectación despierta entre el respetable público futbolero una vez que termina la fase de grupos de la Champions League es el sorteo. La extracción de las bolillas se vuelve un ritual que todos siguen apasionadamente, esperando con ansiedad saber cual será el rival de turno que tendrán que enfrentar para seguir en carrera. Como es sabido, la suerte sonríe a unos y deja no del todo contento a otros. Lo cierto es que los equipos españoles han tenido a la fortuna relativamente de su lado en el bombo, ya que a tres de los clubes, al menos, les ha tocado una eliminatoria asequible.

El Real Madrid, sin duda alguna, es el equipo que más complicado lo tiene de todos los españoles en carrera. Es que el Liverpool de Rafa Benítez, líder de la Premier, es un conjunto que se ha destacado por demostrar un valor agregado notable en los últimos años que le ha tocado disputar esta competición. Será un duelo notable, un partido digno de, al menos, una semifinal de esta copa. Dos entrenadores que son expertos en plantear duelos de eliminación directa y que prometen ser auténticas batallas de ajedrez. Está claro que los del Merseyside llegan en mucha mejor forma que sus rivales. Pero el Madrid, para el momento de los choques, tendrá ya mucho más rodaje en su haber con el nuevo míster, nuevos jugadores, lesionados recuperados y, quien sabe, la autoestima más elevada. Definir en Anfield Road no será sencillo para los de blanco, que parten en desventaja a priori y que tendrán que hacer un gran partido en el Bernabéu para aspirar a superar la fase.

Si nos ponemos a medir la calidad individual de las plantillas de unos y otros equipos, el Villarreal está en clara posición de ventaja frente al Panathinaikos griego, su rival de turno. Pero tampoco debe fiarse. Los helénicos llegaron a los octavos como primeros de grupo y apostando por un bloque sólido, con muchos jugadores experimentados y con un espíritu de trabajo que los ha dejado en este lugar. Eso sí, si nos ponemos a comparar, nos encontramos con nombres como Marcos Senna, Santi Cazorla, Rossi, Pirés o Diego López contra Ivanschitz, Karagounis, Salpigidis o Sarriegi. La diferencia entre uno y otro, creo yo, es importante. Los de Pellegrini no deben olvidarse que tendrán que definir en el Spyro Louis de Atenas. De seguro, ese estadio será una verdadera caldera y un auténtico jugador número 12 para los "Prasini" de Ten Cate.

Por su parte, el Atlético de Madrid no la tiene tan sencilla. A su vez que tendrá que definir en el Estadio do Dragao, el Porto no es un precisamente un equipo simple. El equipo de Jesualdo Ferreira tiene un inconfundible sabor latinoamericano y eso se nota en su juego. Lucho González, pretendido en algún momento por el Atleti, es el director de orquesta del conjunto lusitano y por él pasa gran parte de la generación de fútbol del elenco, Lisandro López aporta goles y también hay despliegue y calidad en las botas del charrúa "Cebolla" Rodríguez, el portugués Raúl Meireles u otro argentino como lo es Mariano González. Lo cierto es que el Atlético no deberá dormirse ni perder concentración ante este rival, aunque, individualmente, los rojiblancos tal vez tengan una plantilla más equilibrada y con más peso específico. Y, demás está decirlo, enfrente no hay un crack como el "Kun" Agüero, un hombre que en una pincelada pueda definir todo una eliminatoria. De todos modos, este Atleti es siempre un mar de dudas. Con él no se pueden hacer pronósticos. Es capaz de golear o ser goleado. Aunque me late que es el favorito para llegar a los cuartos.

Por más que el Fútbol Club Barcelona sea bastante superior en todo sentido a este Olympique Lyonnais, lo cierto es que también deberá de tomar sus recaudos. Si bien definen en casa, no deberán fiarse, ya que multicampeón galo es un equipo que tiene mucho para dar y nada que perder frente a un rival como el Barça. No será aquel glorioso Lyon que aspiraba a mucho más en Europa, pero tiene una nómina más que respetable y apostará a hacer un gran partido en su casa, antes de viajar al Camp Nou. A no olvidarse que en este equipo hay nombres y hombres: Clerc, Toulalan, Kallstrom, Fred, Fabio Grosso, el eterno Juninho Pernambucano y, por supuesto, Benzema. Si bien los de Puel no tienen esa calidad diferencial -en comparación- que sí tienen los de Guardiola, un exceso de confianza puede jugarle una mala pasada al equipo culé.

LA APUESTA del día

España y Malta se miden este viernes 15 de noviembre, a las 20:45, en la jornada 9 de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter