Jornada agridulce para los españoles en la UEFA

Si cuando la fase de grupos de esta competición ya estaba determinada y decíamos que algunos la tendrían más fácil que otros, pero que en mayor o menor medida todos los equipos españoles tenían sus oportunidades de pasar a los dieciseisavos, un poco nos equivocamos. Sinceramente, esta se está convirtiendo en una de las peores copas UEFA de los últimos años para los conjuntos ibéricos. Basta con ver las dificultades que tuvo el Depor para llegar a la siguiente etapa, que el Valencia no pudo ser primero en un grupo en el que era favorito, que el Sevilla -todo un experto en esta contienda- se quedó en el camino o que el Racing, a pesar de marcar un buen partido, nada pudo hacer con el goal average en contra. Así, tan sólo dos de los cuatro clubes hispanos que estaban en carrera estarán presentes en el bombo.

Comencemos a hablar de lo que le ha sucedido a los que sí lograron la clasificación. El Deportivo La Coruña sabía que con una victoria en su haber estaría en los dieciseisavos de final. Pero no le resultaba fácil. Para colmo de males, desde Holanda llegaban malas noticias. El Lech Poznan derrotaba a un ya eliminado Feyenoord y al Nancy, rival de los de Lotina, con una igualdad les bastaba para meterse en la próxima fase. Pero llegó el tanto de Rodolfo Bodipo en la segunda mitad y el Depor -equipo al que se le notó ansioso y presionado- se metió en la próxima instancia, al igual que polacos y el CSKA ruso, que ya estaba clasificado. Los gallegos tendrán un rival que proviene de la Champions. Malos augurios si le toca un Zenit, no tan malo si es un Aalborg.

También el Valencia cumplió con su papeleta, pero no pudo asegurarse el primer lugar del grupo, ya que no pudo vulnerar al rival directo en dicha misión. De todos modos, los de Emery lograron igualar un partido que fueron perdiendo y se llevaron al menos una unidad que les garantizó el segundo puesto. El Saint Etienne se quedó con su sitio, al igual que el Copenhague, siendo eliminados el Rosenborg y el Brujas. Al igual que el Depor, los valencianistas tendrán que medirse frente a un contrincante que provenga de la hermana mayor de la Copa UEFA.

"Ojalá pudieramos hablar de, al menos, medirnos contra uno que venga de la Champions", seguramente murmuran en Sevilla y en Santander. Es que ninguno de los dos pudo lograr meterse en dieciseisavos, aunque ambos lo estuvieron hasta los momentos postreros de sus respectivos encuentros. A los de Manolo Jiménez les bastaba un empate ante la Sampdoria para meterse en octavos. También un mal resultado del Stuttgart. Pero ninguna de las dos cosas sucedió. Perdió 1-0 con los genoveses y los teutones derrotaron por 3-0 a un relajado y clasificado Standard de Lieja, la sorpresa del grupo, ya que terminó en primer lugar. El Racing no dependía plenamente de sí mismo y tenía que estar con un oído en Francia. Todo iba de maravillas mientras el marcador de El Sardinero exhibía un contundente 3-0 ante el Manchester City. Pero el repentino 4-0 que el PSG le estaba endosando al Twente holandés dejaba a los de Muñíz sin nada. Nada cambió en Francia y el Racing tampoco consiguió anotar más tantos para sumar a su goal average. Incluso sufrió uno de Caicedo que lo dejó ya sin chances. Dejaron todo pero no se pudo.

Además de estos resultados, vale destacar al Wolfsburgo, que relegó al Milan al segundo lugar de su grupo. Pero por sobre todas las cosas al Metallist Kharkiv, LA sorpresa de esta fase de grupos de Copa UEFA. Terminó primero en un grupo donde tenía a rivales como el Benfica, el Galatasaray o el Olympiacos, venciendo sus dos partidos fuera de casa. Aplauso, medalla y beso para los de Ucrania, que esperemos sigan avanzando en la competición.

LA APUESTA del día

Malta y España se citarán en partido clasificatorio para la Eurocopa. El duelo se jugará a las 20:45 en el Ta'Qali National Stadium.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter