Barça y Atleti completan el pleno español

Jornada de ensueño para los equipos españoles en esta segunda fecha de la fase de grupos de la Champions League. Si antes el Real Madrid y el Villarreal habían dado un paso decisivo hacia los octavos de final, ahora el Fútbol Club Barcelona y el Atlético Madrid hicieron lo propio, lo que les correspondía. Si bien todos los conjuntos ibéricos se llevaron el triunfo en estas jornadas, a todos, en mayor o menor medida, les correspondió un poco de sufrimiento o un resultado ajustado. El Atleti doblegó al Olympique de Marsella como local, mientras que el Barça apeló a Lionel Messi para ganar un partido que tenía prácticamente perdido. Así se formó el pleno español en una fecha en donde los equipos pequeños de la competición hicieron buenos partidos, el Liverpool está cerca de acompañar a los de Aguirre a octavos y también la Roma remontó en Francia.

Dentro de mis estimaciones, la visita a Donetsk por parte del Fútbol Club Barcelona era el partido más complicado que se le presentaba en esta fase de grupos de la Champions. Y el comienzo del encuentro así terminó por confirmarlo. El Shakhtar es un rocoso equipo ucraniano, dirigido por un entrenador veterano y astuto, y que decidió presionar con fuerza el mediocampo culé para que se vean obligados a no jugar "limpio". Este conjunto integrado por la fórmula tan mentada últimamente en ex territorio soviético de "locales + buenos jugadores de Europa del este + brasileños", complicó la existencia en el primer período a un Barça que no lograba inquietar al guardameta ucraniano. Por contrapartida, terminó abajo en el marcador al filo del descanso, en una acción que Ilsinho se encargó de concretar tras un error defensivo. Todo se ponía cuesta arriba para los de Guardiola.

El Barça, aún así, no se amilanó en el segundo acto y fue por la igualdad. Contó con oportunidades como para hacerlo, pero sus delanteros estuvieron erráticos y su rival fue tejiéndole un entramado de piernas que hacía imposible el empate. Era hora de apelar al talento individual: Messi y Bojan al campo de juego para revertir la historia. Corría minuto 87 y parecía que la escuadra blaugrana se iba con una derrota de Donetsk.- y la "pulga" se encargó de estar en el momento justo, en el sitio indicado y enviar el balón a las mallas. No era para nada injusta la igualdad, pero el Barcelona había tenido que sudar la gota gorda para lograrla. Por eso mismo, el premio final, en el minuto 93 fue la algarabía total. Perfecto pase entre líneas de Xavi, excelente la no-participación en la acción de Bojan y definición precisa del argentino para darle la vuelta a un partido que minutos atrás era una derrota segura. 6 de 6 para el Barça, que ya se siente un poco en octavos. Seguramente el Shakhtar tendrá que disputarse la segunda plaza palmo a palmo con el Sporting de Lisboa, quien dio cuenta del Basilea (2-0).

¿También el Atleti se siente un poco en octavos? Tranquilamente podríamos decir que sí, aunque este que le tocó en gracia es un grupo bastante complicado y que puede llegar a presentarle dificultades en algún que otro partido. Pero lo cierto es que los de Aguirre volvieron a cumplir y llevarse los tres puntos. Después de la gran victoria en Eindhoven, el Atlético tenía que llevarse la victoria ante su público y así fue. Los colchoneros se pusieron rápidamente al frente por intermedio del gran "Kun", que sigue demostrando partido a partido el por qué es uno de los mejores jugadores del mundo. Un control magnífico y una definición picaresca, bien de potrero, hicieron que el Atleti estuviera arriba temprano en el marcador. Pero volvió a padecer de problemas defensivos en la jugada del empate marsellés. Niang conecta solo en el segundo palo, mientras dos defensores rojiblancos le observaban el número y Leo Franco parecía que podía llegar a retener el testarazo pero no llegaba.

De todos modos, algunos minutos más bastaron para que el partido tenga su resultado sellado en esa primera etapa. Muy bien Pernía en la que -intuyo- debe ser una jugada preparada, ejecutando un balón cerrado al primer poste para la entrada de Raúl García. Un toque sutil fue suficiente para que Mandanda viera como ingresaba el gol definitivo del encuentro. Luego el Atlético se dedicó a cuidar el resultado, esperar pacientemente que trascurrieran los minutos y finalizar como líder de su grupo de Champions. Todos los boletos para octavos parecen estar reservados para el Liverpool y los de Manzanares. Los tutelados por Benítez hoy volvieron a demostrar su solvencia habitual en esta competición y se impusieron al PSV por 3-1. Dificílismo la tienen franceses y holandeses en el grupo más luchado en cuanto a nombres.

Pero si hay que destacar dos actuaciones del día de hoy, los premios se los llevan los equipos "cenicientos" de esta Champions League. Tanto el Anorthosis chipriota como el CFR Cluj rumano lograron dos resultados que les permite soñar con llegar a octavos o al menos pescar el tercer puesto clasificatorio a UEFA. Ya los de Famagusta habían dado cuenta del Olympiacos en la previa, así que ahora era turno para liquidar al otro grande griego, al Panathinaikos. El 3-1 final llevó el delirio absoluto para las gradas chipriotas. Un resultado que los pone en la cabeza del grupo junto al Inter. Y los de Transilvania, no contentos con haber ganado en el Olímpico de Roma, ahora lograron al menos empatar en cero contra el Chelsea. Los de Scolari son un conjunto rodado, física y futbolísticamente envidiable y que no teme salir a ganar en cualquier estadio. Por eso mismo, lo más lógico era que el Cluj cayera en su propio estadio frente a los "blues". Pero consiguieron mantener su valla invulnerada y así esperan el próximo partido frente al Girondins (cayó como local 3-1 con la Roma) para seguir progresando en su sueño. Porque, ¿quién se anima a decirle a los ilusionados hinchas de estos dos modestos equipos que no es posible la clasificación después de este arranque imprevisto?

LA APUESTA del día

Tenerife y Real Oviedo se medirán en la jornada 40 de LaLiga 1|2|3. El duelo se jugará a las 18:00 horas en el Heliodoro Rodríguez.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter